Este blog fue creado con el objetivo de proporcionar información tanto a profesores como a profesores en formación acerca de las principales figuras literarias utilizadas en la EGB, además de ebtregar ejemplos que ayuden a su comprensión.

martes, 3 de abril de 2007

Figuras literarias de sonido

  • Aliteración: Consiste en la repetición de determinados sonidos dentro del verso o de la estrofa. 2. Figura que, mediante la repetición de fonemas, sobre todo consonánticos, contribuye a la estructura o expresividad del verso (RAE).

Ejemplo:

El verso sutil

que pasa o se posa

sobre la mujer

o sobre la rosa

beso pudo ser

o ser mariposa

(Rubén Darío)

  • Onomatopeya: Consiste en el empleo de determinados sonidos que imitan o reproducen el de la realidad presentada.2. Imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo, en algunos casos para referirse a fenómenos visuales; p. ej., tic nervioso, zigzag (RAE)

Ejemplo:

Y todos cuantos vagan

de ti me van mil gracias refiriendo,

y todos más me llagan,

y déjame muriendo

un no sé qué que queda balbuciendo.

(San Juan de la Cruz, "Cántico espiritual")

  • Reiteración: Repetición de palabras o frases para recalcar ideas o acentuar ritmos y dar al conjunto mayor musicalidad.

Ejemplo:

Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verde ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

(Federico García Lorca, "Romance sonámbulo")

  • Metátesis: Cambio de posición de un sonido en el cuerpo de una palabra.

Ejemplo:

Medulas que han gloriosamente ardido

(Quevedo, "Soneto")

  • Retruécano: Repetición de una frase con inversión de orden y alteración de sonido. 2. Inversión de los términos de una proposición o cláusula en otra subsiguiente para que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con el de la anterior (RAE)

Ejemplo:

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice,

nunca se ha de decir lo que se siente?

(Francisco de Quevedo)

Fuente: Hugo Montes Brunet, "Por nuestro idioma", 1992, Editorial Universidad Nacional Andrés Bello.

1 comentario:

Unknown dijo...

BUEN MATERIAL PEDAGÓGICO,PARA LA FORMACIÓN DE LAS BASES DEL LENGUAJE EN NUESTROS EDUCANDOS... ¡GRACIAS!