Este blog fue creado con el objetivo de proporcionar información tanto a profesores como a profesores en formación acerca de las principales figuras literarias utilizadas en la EGB, además de ebtregar ejemplos que ayuden a su comprensión.

jueves, 14 de junio de 2007

Sugerencias metodológicas


Las figuras literarias aparecen a partir de 5º año básico como contenido en los planes y programas del Mineduc.
Se sugiere que este contenido sea tratado desde un enfoque comunicativo en el cual los estudiantes aprendan el uso real de las figuras retóricas en su vida cotidiana. Siendo capaces de comprender que éstas no sólo se encuentran en poesías y poemas para embellecre el lenguaje, como muchas veces se cree, sino que son recursos que utilizamos en las distintas situaciones comunicativas en las que participamos a diario.

Es importante trabajar con los estudiantes desde su entorno más próximo y tomando en cuenta sus intereses y motivaciones, por lo tanto, para enseñar las figuras literarias se debe estimular el uso de textos auténticos, publicidad, letras de canciones, guiones de películas, cómics, etc, los cuales se encuentran al alcance de todos los estudiantes, y que sin duda, son más llamativos y motivadores. El uso de los medios masivos como la televisión, la radio e internet, también son recursos que debemos utilizar en pro de un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. A pesar de lo anterior, no debemos dejar de lado el uso de poesías y poemas, así como de otras creaciones poéticas como son los caligramas, Limericks, anagramas, haikus, etc.

Muy importante de destacar es que las figuras literarias son recursos que todos utilizamos a la hora de comunicarnos, ya sea en el lenguaje oral o escrito.

¿Qué sugiere el Mineduc?
Para saberlo haz click en el logo




4 comentarios:

rayensita dijo...

Està bueno el articilo pero yo nesecitaba ejercicios

rayensita dijo...

era articulo no articilo

Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros (Lima, 1981) dijo...

Hola, recién he encontrado el blog y es muy bueno lo que haces. No lo he podidorevisar con detenimiento, pero lo haré cuando mis ocupaciones lo permitan (que será pronto, ya que lo amerita). Tengo tres blogs, dos de ellos centrados en temas de Literatura para difusión al público en general. En uno trato sobre el tema de las figuras literarias, tal vez te interese revisarlo. La direción es http://artedelapalabra.wordpress.com/2009/09/06/figuras-literarias/

Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros (Lima, 1981) dijo...

Espero entablar contacto contigo y poder intercambiar, uno de los principales objetivos de un blog. Lamento mucho lo sucedido en tu país.
Hasta luego.