Este blog fue creado con el objetivo de proporcionar información tanto a profesores como a profesores en formación acerca de las principales figuras literarias utilizadas en la EGB, además de ebtregar ejemplos que ayuden a su comprensión.

jueves, 14 de junio de 2007

Sugerencias metodológicas


Las figuras literarias aparecen a partir de 5º año básico como contenido en los planes y programas del Mineduc.
Se sugiere que este contenido sea tratado desde un enfoque comunicativo en el cual los estudiantes aprendan el uso real de las figuras retóricas en su vida cotidiana. Siendo capaces de comprender que éstas no sólo se encuentran en poesías y poemas para embellecre el lenguaje, como muchas veces se cree, sino que son recursos que utilizamos en las distintas situaciones comunicativas en las que participamos a diario.

Es importante trabajar con los estudiantes desde su entorno más próximo y tomando en cuenta sus intereses y motivaciones, por lo tanto, para enseñar las figuras literarias se debe estimular el uso de textos auténticos, publicidad, letras de canciones, guiones de películas, cómics, etc, los cuales se encuentran al alcance de todos los estudiantes, y que sin duda, son más llamativos y motivadores. El uso de los medios masivos como la televisión, la radio e internet, también son recursos que debemos utilizar en pro de un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. A pesar de lo anterior, no debemos dejar de lado el uso de poesías y poemas, así como de otras creaciones poéticas como son los caligramas, Limericks, anagramas, haikus, etc.

Muy importante de destacar es que las figuras literarias son recursos que todos utilizamos a la hora de comunicarnos, ya sea en el lenguaje oral o escrito.

¿Qué sugiere el Mineduc?
Para saberlo haz click en el logo




Para discutir...

Entre educadores y profesores en formación es importante considerar algunos temas y reflexionar para mejorar nuestra práctica pedagógica, para ésto te presento una serie de preguntas...
¿De qué manera podemos, como educadores, trabajar temas del subsector de Lenguaje y Comunicación en el aula desde el enfoque comunicativo?
Si bien sabemos que desarrollar el enfoque comunicativo requiere de u mayor esfuerzo de parte de profesores y alumnos, ¿estamos dispuestos a aprender y desarrollar nuevas estrategias que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Es el blog una buena herramienta para desarrollar las distintas habilidades en nuestros alumnos?
A partir de nuestra experiencia y reflexión...¡los invito a participar!


Haz click AQUÍ si quieres saber más acerca del enfoque comunicativo.

¿Sabías que?

Como ya sabemos, las figuras literarias se utilizan para enriquecer el lenguaje, dar énfasis a las ideas y para dar un sentido figurado a las palabras.

Pero, ¿sabías que éstas no sólo se utilizan en la literatura?

Así es, las figuras literarias o figuras retóricas las utilizamos y las podemos encontrar con más frecuencia de la que imaginas, como por ejemplo en: avisos publicitarios, slogans, comics, letras de canciones, guíones de películas, etc.

Te invito a poner atención y descubrir las figuras literarias que hay en cada uno de los textos que lees y te darás cuenta de la importancia que éstas tienen en el lenguaje.

En la siguiente página podrás encontrar algunos comics: Mafalda / Condorito

Además...

Además de la poesía existen diversas ramas de este arte poético que es interesante conocer como los Hayku, quebrantahuesos y acrósticos. Para saber más de ellos entra a Aulapoética.

¿Dónde ves figuras literarias?

Observa los siguientes avisos publicitarios:



¿Puedes encontrar figuras literarias en estos avisos publicitarios? ¿Cuáles?

ACTIVIDAD

Como ya te has dado cuenta, las figuras literarias las encontramos en la publicidad, en los cómics, en guiones literarios, en la poesía, anagramas, caligramas, entre otros.

Pero, ¿las puedes encontrar en la música?
Haz click en las notas musicales y encontrarás la respuesta.


Recuerda

Las figuras literarias no sólo se encuentran en el lenguaje escrito sino también en la oralidad.
Escucha con atención este video de un aviso publicitario...

Haz click en la imagen para ver el video

En los cómics también se pueden observar las figuras retóricas...



***GUÍA PARA EJERCITAR***

Realiza los ejercicios de la siguiente guía

Haz click en la imagen para ver la guía